3 de enero de 2012

LAOS - Trekking

El mejor modo de introducirse en la naturaleza es una excursión a pie por uno de los espacios protegidos de Laos. Gran parte de las rutas posee un interés cultural y natural, y los excursionistas se alojan en casas particulares en los poblados, con lo que el dinero se queda en algunas de las comunidades más pobres del país.

  • Phongsali. Desde Phongsali. Rutas de uno a cinco días por montañas remotas, pernoctando en poblados akhas y up nois. Las caminatas son moderadamente sencillas y se hace hincapié en la cultura.
  • Nam Ha. Desde Luang Nam Ha. Rutas de uno a cuatro días por esta magnífica región silvestre. Se ofrece más de de diez rutas; la más popular incluye alojamiento en poblados akhas de las montañas. Es una verdadera ecoexperiencia.
  • Muang Sing. Desde Muang Sing. Rutas de uno a tres días explorando los diversos poblados étnicos de la zona. Hay siete excursiones diferentes y todas induyen alojamiento en auténticas casas de lugareños. Algunas penetran ligeramente en el Espacio Protegido de Nam Ha.
  • Vieng Phoukha. Desde Vieng Phoukha. Rutas de uno a tres días por algunos de los paisajes más espectaculares y de mayor riqueza cultural del norte de Laos. La mayor parte incluye alojamiento en poblados akhas, khamus y lahus, y explora el sur del Espacio Protegido de Nam Ha.
  • Phu Khao Khuay. Desde Vientián. Rutas de dos y tres días, las más populares de las cuales incluyen una estancia en la Elephant Tower, donde quizá se puedan avistar elefantes asiáticos (aunque no se garantiza).
  • Phu Hin Bun. Desde iba Khaek o Ban Khoun Kham (Bao Ha Hin). En cuanto a belleza, es difícil superar estas rutas a pie y en barco por los paisajes kársticos plagados de monolitos. Pueden ser de dos o tres días, o cuatro con Green Discovery.
  • Dong Natad. Desde Savannakhet. Las rutas de uno o dos días a este espacio protegido provincial próximo a Savannakhet son baratas y populares por sus estancias en casas particulares y las explicaciones sobre el uso que hacen los lugareños del bosque sagrado.
  • Dong Phu Vieng. Desde Savannakhet. Esta ruta de tres días (con un pequeño transporte por carretera al principio y al final) lleva hasta dos poblados katangs donde prevalecen las creencias animistas y un montón de tabúes. Es una experiencia cultural intensa, pero el transporte hace aumentar un poco el precio.
  • Phu Xieng Thong. Desde Pakse. Ruta de tres días a pie y travesía por el Mekong. La estancia en poblados no es de las más emocionantes, pero la visita a la monja eremita del espacio protegido es fascinante.
  • Se Pian. Desde Pakse o Attapeu. Excursión a través de bosques, arroyos y arrozales que incluye una visita a los elefantes de Kiet Ngong y lleva hasta el remoto poblado laven de Ta Ong, para luego regresar en barco o superando una montaña con unas vistas impresionantes de la zona protegida. Pueden ser de dos o tres días. 
  • Dong Ampham. Desde Attapeu. Por lo que sabemos, apenas cinco grupos han hecho esta excursión por las zonas más distantes y mejor conservadas del país. El objetivo de la ruta de cinco días es el bello lago del volcán de Nong Fa, uno de los mitos de los viajes de aventura de Laos. No es barato.

Fuente: Lonely Planet 

Trekking por Luang Nam Tha

La principal causa para que los viajeros acudan a Luang Nam Tha es la buena fama que goza la ciudad en cuanto a la organización de trekkings por la selva y el espacio protegido de Nam Ha.
Tanto es así que cada vez son mas los viajeros encandilados por tanta popularidad y buenas referencias y no es para menos ya que es de lo mejor que se puede hacer en el sudeste asiático en lo que a excursiones por la selva se refiere.

Todas las excursiones están unidas con la premisa del eco-turismo y el turismo responsable por la jungla y todos los espacios protegidos para poder mantener el clima del lugar intacto.
Después de haber realizado estas excursiones podemos corroborar que todos estos puntos se cumplen al 100% y es una manera de explorar la zona sin provocar con ello la perdida de fauna y flora.

Hay varios tipos de trekkings por la zona , de varios niveles de dificultad y de diferente duración. Tenemos la posibilidad de contratar excursiones de:

Un día por la selva visitando cascadas y disfrutando de lugares preciosos que nos permiten entender la vida de los poblados tribales. Ida y vuelta con guia con comida incluida, explicaciones en inglés y nivel de dificultad sencillo. Es ideal para los que tengan poco tiempo o quienes no estén en buena forma.

Dos días: Comienza el recorrido por un poblado de la etnia tribal Nom donde después de visitar el lugar comienza la marcha acompañados de los guias que proporciona la agencia y un guia tribal
Haciendo que los guias tribales nos acompañen y nos guíen por la zona consiguen alterar lo menos posible el medio ambiente y por otro lado ayudar economicamente a estas personas y permitirles mostrar su hábitat y modo de vida de una manera responsable.

Con el guia Nom exploraremos la zona y disfrutaremos de lugares únicos. Después de casi 8 horas de camino, se hace noche en una aldea de la etnia Akha. Cada grupo que llega a esta aldea (máximo 1 al día y con como máximo ocho integrantes) duerme en casa de una familia. Las familias que acogen a los grupos van variando y parte del precio que pagamos por la excursión va a parar a ellos invirtiéndolo en educación, medicinas etc... en este sentido Laos es un ejemplo para los países vecinos que deberían aprender de esta manera de hacer un turismo sostenible, respetuoso , solidario y respetuoso.

Dormir en el poblado y disfrutar de los lugareños resultara una experiencia inolvidable y nos mostrara el modo de vida de los Akha.

Después de descansar toda la noche la marcha prosigue otras 8 horas por la selva hasta llegar al poblado nom , desde donde iniciamos la marcha y en donde pondremos punto y final a la misma. este itinerario es de dificultad moderada-alta y cuesta 40 dolares por persona. Recomendable 100%.

El trekking de tres días transcurre igual que el anterior , con el añadido que la segunda noche se pasa en una casa de madera en un árbol desde la que se puede disfrutar de fauna del lugar en estado puro.El precio de la excursión de 3 jornadas oscila entre los 60 y 80 dólares . Dificultad moderada-alta.

Esta información es sobre la agencia Along de Namtha situada en la calle principal y con la que acabamos muy satisfechos.. Tienen unos guias que hablan perfectamente inglés y sumamente amables y simpáticos. durante nuestro recorrido nos acompañaron Sivone y Kon dos guias jóvenes pero muy preparados.

Fuente: Volando voy

No hay comentarios:

Publicar un comentario