10 de diciembre de 2011

TAILANDIA - Rutas no turisticas

Chachoengsao
Esta ciudad provincial, escondida en el campo al este de Bangkok, apenas recibe turistas extranjeros, principalmente porque no está en la carretera principal ni en la red de ferrocarriles de la capital. Acoge una de las imágenes de Buda más sagradas de Tailandia, Phra Phuttha Sothon, que se emplaza en el Wat Sothon Wararam Worawihaan. Los orígenes de este modesto Buda, de 198 cm, están rodeados de misterio: cuentan que la imagen está asociada a un monje famoso que tenía poderes sagrados y predijo el momento exacto de su muerte.

Chachoengsao es un buen destino para escaparse por un día del bullicio de Bangkok y experimentar la vida provincial de Tailandia. Los autobuses para Chahoengsao parten con frecuencia de la terminal oriental de Bangkok, y lo mismo ocurre con los trenes que salen de la estación Hualamphong de Bangkok. Se tarda una hora y media en llegar a Chachoengsao, tanto si uno va en autobús como en tren.

Ko Si Chang

Esta isla de una sola población, situada en las costas de la provincia de Chonburi, en el golfo de Tailandia, está prácticamente desierta, por lo que merece la pena explorarla. Entre sus atracciones, figuran un centro de meditación con cuevas de ermitaños, buenas playas para disfrutar del buceo con tubo, un palacio en ruinas, cuevas de piedra caliza, y un templo chino encaramado en un acantilado con vistas al mar. La mayoría de los habitantes son marineros, pescadores, funcionarios de aduanas y trabajadores de proyectos de piscicultura. Se permite acampar en la isla, pero para los que no lo deseen existen numerosos hoteles y bungalós.

Para llegar allí, hay que tomar un autobús desde la terminal oriental de la estación de autobuses de Bangkok, o desde Pattaya, hasta Si Racha, a unos 105 kilómetros de Bangkok. Desde allí, zarpan barcos cada hora hacia Ko Si Chang.

Mae Sot
Mae Sot, en la provincia norteña de Tak, cercana a la frontera birmana, tiene fama de ser una ciudad fronteriza fuera de la ley. Cuenta con un floreciente comercio en el mercado negro (pistolas, narcóticos, madera de teca y piedras preciosas) y un centro oficial de jade y gemas que día a día crece en importancia. Atrae a una interesante mezcla de etnias: musulmanes birmanos, miembros de las tribus karen locales, tenderos chinos e indios, y militares tailandeses vestidos de rojo. Resulta fascinante observar el trasiego mercantil de artesanía birmana y comestibles.

Parque Histórico Phanom Rung de Prasat Hin Khao
El complejo del templo khmer en Phanom Rung, al noreste de Tailandia, es el monumento perteneciente a esta cultura más grande y mejor restaurado de Tailandia. Fue construido entre los siglos X y XIII. La mayor parte del trabajo se llevó a cabo bajo el reinado de Suriyavarman II (desde 1113 a 1150 d.C.) y supuso el punto culminante de la arquitectura Angkor.

El monumento se ubica en un volcán extinguido y domina todo el paisaje campestre circundante. Consta de un bonito paseo que se dirige a la puerta principal, numerosas galerías y salas, y el único puente de madera de naga que queda en el país. La artesanía representa el pináculo de los logros artísticos de los khmer, y es equivalente a los relieves del wat de Angkor en Camboya. El mejor momento para visitar Phanom Rung es antes de las diez de la mañana, cuando todavía hace fresco, la luz es buena para las fotografías y se ven pocos turistas por los alrededores.

No es fácil llegar a Phanom Rung, pero merece la pena el esfuerzo. Los autobuses y trenes que salen de Bangkok hacia Khorat, también conocida como Nakhon Ratchasima, tardan de cuatro a cinco horas. Desde Khorat, hay una conexión en autobús hacia Surin; una vez en ruta, hay que detenerse en Ban Ta Ko, donde habrá que esperar el songthaew que cubre el trayecto hasta el complejo.

Parque Nacional Thaleh Ban
Este parque de 101 km², situado en la frontera malayo-tailandesa, al sur de la provincia de Satun, acoge una de las zonas selváticas de meranti blanco mejor preservadas del sureste asiático. En su montañoso terreno, se encuentran cuevas, cascadas, acantilados de piedra caliza, lagos, y animales como gibones y macacos, así como muchas especies raras de aves. Una vez dentro del parque, se puede acampar o dormir en una de las literas de las casas que se encuentran a las orillas de un gran lago.

La ciudad más cercana es Satun, a 15 horas de Bangkok en autobús. Una opción es compartir taxi desde Satun hasta un lugar cercano a la entrada del parque, Wang Prajan, a unos 40 km de Satun. Desde aquí, hay que hacer autostop o subirse a uno de los infrecuentes songthaews que van hacia Thaleh Ban. Se puede acceder por carretera desde Malasia.

Fuente: Lonely Planet

No hay comentarios:

Publicar un comentario